La lamprea
Petromyzon marinus Linnaeus, 1758
Orden: Petromyzoniformes
Familia: Petromyzonidae
Lampreia
Lamprea
Sea lamprey
La lamprea es una especie autóctona, demersal, eurihalina y anádroma (nace en el río y crece, principalmente, en el mar). En los últimos años ha habido una pérdida de hábitat como resultado de la construcción progresiva de presas. Los caudales cambiantes afectan los lugares de freza. Es uno de los vertebrados mas primitivos y menos evolucionados del mundo animal, con una antigüedad estimada de 400 millones de años.
Morfología
La lamprea tiene cuerpo anguiliforme, una boca en forma de ventosa, sin escamas y sin aletas pares. Tiene siete agujeros branquiales en cada lado de la región anterior del cuerpo y un agujero nasal en la parte superior de la cabeza. El esqueleto es de cartílago, sin partes óseas. La aleta dorsal es bipartita, la segunda continúa con la aleta caudal. Color negro o marrón con un tenue color amarillo en la parte posterior y amarillento en el área ventral. Las larvas (ammocetes) carecen de diente y tienen ojos rudimentarios. Puede alcanzar una longitud de más de un metro y pesar alrededor de 2.5 kg. Puede vivir hasta 9 años. ​No existen evidencias en el río Miño de espécies similares como la Lampreta fluviatilis o Lampreta planeri.
Adulto
Adultos
Juvenil. Boca
Adulto
Fotos: Carlos Antunes; Patrício Bouça, Mário Jorge Araújo
Biología
​Especie anádroma, demersal y eurihalina. Su ciclo vital se resume en: nace en los ríos, baja al mar para alcanzar la madurez y vuelve al río la reproducción. La fase marina de la especie aún presenta grandes incógnitas. Después de 2-3 años en el mar alcanza su madurez y su instinto reproductor le trae de regreso a los cauces fluviales.
En el río Minho, migra a la freza entre diciembre y junio. Durante esta migración, no se alimenta y generalmente muere después de la reproducción.
​
En el lugar de reproducción, se fijan a las piedras con la ayuda del disco bucal, que en el mar le permite agarrarse a presas para alimentarse de su sangre, y el macho cava un agujero en la arena en el que la hembra pone de 60,000 a 300,000 huevos de aproximadamente 1 mm de diámetro. Después de preparar el nido, la hembra "enganchada en una piedra" permite que el macho se adhiera a su cabeza y fecunde los huevos.
Las larvas (ammocetes) viven en agua dulce, durante un período estimado de 3 a 5 años, alimentándose de detritos y microorganismos, no poseen dientes y tienen ojos rudimentários. Después de la metamorfosis, descienden el río hacia el mar (entre enero y marzo), viven de manera parásita, alimentándose de la sangre de peces como el salmón, la trucha, el sábalo, entre otros. A menudo aparecen, en esta etapa de su ciclo de vida, en la pesca de angulas.
Distribución
La lamprea se distribuye a ambos lados del Atlántico Norte, estando presente en América del Norte y Europa. En el norte de Europa, la incidencia es esporádica y rara (Noruega). La migración en los ríos de Europa Central también es rara. En Europa occidental, las poblaciones más abundantes de lamprea entran en los grandes ríos que desembocan en el Atlántico: en Francia, el río Loira, el río Dordoña, el río Gironda, el río Garona, etc.
En la Península Ibérica también es muy común, sin embargo, cada vez le es más difícil migrar a las cabeceras de los ríos. En el mar Mediterráneo, la lamprea es menos abundante.
​
Su hábitat disponible en la cuenca del río Miño se extiende hasta la presa Frieira, que tiene unos 80 km de largo. Sin embargo, también utiliza afluentes del río Miño como locales de reproducción, como el río Tea y la primera parte del río Coura.
Conservación
Especie autóctona. La presión principal proviene de la pérdida de hábitats a través de la construcción de presas, la destrucción de locales de reproducción y la contaminación. El hábitat disponible termina en la presa Frieira. El cambio en el flujo afecta los lugares de freza.
​
- Libro Rojo de los Vertebrados de España: (V) Vulnerable
- Livro Vermelho dos Vertebrados de Portugal: (VU) Vulnerável
Pesca
Elevada importancia comercial.
​
Los registros oficiales conocidos sobre la captura de lamprea comenzaron en 1914. El valor más alto registrado por los pescadores portugueses llegó en 2009 con 55.930 lamprea, que correspondía a un valor económico de más de 100,000 €.
En el río Miño hay dos áreas distintas, dependiendo del arte de pesca utilizado, que están sujetas a dos períodos de pesca diferentes:
​
-
Entre el grupo aguas abajo de las islas de Verdoejo y el mar: de enero a abril. Arte de pesca: lampreira
​
-
En las pesqueras aguas arriba de Torre de Lapela: defebrero a mayo. Artes de pesca: Butrón y cabaceira
​
En el río Tea se capturan con "fisga", en las estacadas.
Dichos de los pescadores:
- Ano de cheias, ano de lampreias
- As crecidas, coa agua do monte. I enria a lamprea, a agua da fonte
- A lampreia tem a boca feia
- A lampreia, em Abril, p’ra mim; em Maio, pr’ó ano; no S. João, p’ró cão
- Lamprea e salmón, pola Pascua en sazón, despois non
- Marzo, lampreagem
- Cuando está de mormaceira, pica a lamprea
​