top of page

El sábalo

Alosa alosa (Linnaeus, 1758)

Orden: Clupeiformes
Familia: Clupeidae


Sável
Sábalo, sable, zamborca
Allis shad

 

Especie anádroma, pelágica y eurihalina. Pasa el mayor tiempo de su ciclo de vida en el mar y puede alcanzar una edad máxima de 10 años. Los adultos entran en el río Miño a partir de febrero y finalizan el período de reproducción en agosto.

portugal.png
espana.png
reino-unido.png
Morfología

Morfología

Cuerpo alargado y comprimido lateralmente con escamas redondeadas. La mandíbula llega al borde posterior del ojo. No hay dientes en el vómer. La aleta dorsal es corta y el ojo tiene una vaina. Se distingue por la coloración plateada, escamas grandes y aletas pequeñas. La columna vertebral está formada por un conjunto de 57 a 58 vértebras. La aleta dorsal tiene de 19 a 21 radios (4-6 duros; 13-18 blandos) y la aleta anal de 21 a 24 radios (3-4 duros; 18-21 blandos). Tiene un color verde azulado a gris en la espalda y plateado en el vientre. Tiene una mancha negra cerca del borde superior de la abertura opercular.

La especie similar es saboga (ALosa fallax) que se puede distinguir por el número de escamas de la línea lateral y el número de espinas branquiales. El sábalo tiene más de 70 escamas en línea lateral y entre 80-130 espinas branquiales.

La longitud varía entre 35-40 cm y puede alcanzar los 80 cm. Las hembras pueden alcanzar 6 Kg de peso, pero rara vez superan los 4 Kg. El peso promedio de los especímenes capturados en el río Minho es de alrededor de 2.7 Kg, con 5 Kg.

Biología

Biología

Especie anádroma (migra del mar al río), pelágica y eurihalina. Ingresa en los ríos en primavera. Antes de la existencia de presas, y en los ríos más largos, el sábalo llegaba a migrar más de 700 km para realizar la puesta. Aunque algunos pueden regresar al mar después de la reproducción, se cree que la mayoría muere antes de llegar a él. Hay evidencia que muestra que el sábalo se reproduce en el río donde nació.

El sábalo solo se reproduce en el curso principal del río Miño, sin entrar en los afluentes. La reproducción tiene lugar en mayo, junio o julio y los reproductores, cuando entran en el Miño tienen entre 3 y 9 años. En general, las hembras son mayores y más grandes. Dependiendo del peso, pueden producir entre 100.000 y 600.000 huevos. Normalmente estos huevos se ponen en fondos de grava, en aguas bien oxigenadas, a profundidades inferiores a 1,5 metros. 

Los juveniles, cuando alcanzan unos 10 cm (otoño siguiente) migran al mar y crecen alimentándose de crustáceos planctónicos. De adultos se alimenta de pequeños crustáceos, peces y algas. Cuando entran al agua dulce dejan de comer.

Life cicle Alosa alosa
Distribución

Distribución

El sábalo se distribuye desde Islandia hasta la costa atlántica de Marruecos. Su presencia en ciertas áreas es esporádica, como Escandinavia (Noruega, Suecia y Finlandia), así como en las Islas Británicas.

Las poblaciones de sábalo generalmente están disminuyendo, como es el caso de Alemania y Bélgica. En Francia, desapareció de los ríos Sena y Vilaine. Sin embargo, son abundantes en los ríos Loira, Garona, Dordoña y Adour.

En Portugal, ingresan a los ríos Miño, Lima, Mondego, Tejo, Sado y Guadiana. Ocurre, todavía en la costa española y francesa del Mediterráneo. Su hábitat disponible en la cuenca del río Miño solo llega a la presa de Frieira.

Conservación

Conservación

Especie autóctona. La reducción de la población fue evidente después de la construcción de las represas del río Miño. Sensible a la disminución de la calidad del agua y al cambio de hábitat.

- Libro Rojo de los Vertebrados de España​: (V) Vulnerable

- Livro Vermelho dos Vertebrados de Portugal: (EN) Em perigo

Pesca

Pesca

El sábalo, en la cuenca del río Minho, es una especie de gran importancia comercial y cultural, siendo considerado como el pez emblemático del río Miño. Su explotación es de gran interés económico para las comunidades pesqueras, así como para la población en general, debido a su valor socioeconómico, historia, etnografía y gastronomía.

Está referenciado de manera muy especial, tanto en el margen portugués como en el gallego. Cuando abundaba, era la especie de subsistencia básica que alimentaba a la comunidad pesquera y proporcionaba apoyo económico. Las mujeres de los pescadores vendían el sábalo puerta a puerta, llegando al final del dia con solo las partes más pequeñas del pez: la cabeza, el área de la aleta caudal y las huevas. Para aprovechar lo que quedaba, inventaron el ahora tradicional "Debulho de Sável".

Los registros oficiales conocidos sobre la captura de sábalos comenzaron en 1914. El valor más alto registrado por los pescadores portugueses fue en 1925 y 1939, con 115.000 individuos. A partir de 1976, el registro dejó de ser en número de ejemplares capturados para hacerse en peso. Entre 1980 y 2004, el valor máximo fue en 1980, con 18.000 Kg y el mínimo en 1988, con 300 kg. En 2004, los pescadores portugueses declararon valores del orden de 6.000 Kg.

La disminución en la cantidad de sábalo está asociada con la construcción progresiva de presas en el río Minho.

Capturas Alosa alosa 1914-2011

Valores oficiales de la pesca del sábalo declarados por pescadores portugueses, de 1914 a 2011. Fuente: Capitania do porto de Caminha

Artes de pesca:

 

  • Entre la parte sur de las islas de Verdoejo (Monção) y el mar: tresmallo entre marzo y junio. El aljerife se usaba en este área en los viejos tiempos, pero dejó de usarse cuando la cantidad de sábalo disminuyó bruscamente.

  • En los caladeros, aguas arriba de la Torre Lapela: butrón y la cabaceira entre abril y mayo.

En todo el tramo internacional, los pescadores deportivos pueden pescar con cañas y líneas entre marzo y junio.

bottom of page